Fuente:

IMPORTANTE: La información dada en este blog es verídica y tiene como fuente aquella obtenida de los diarios locales de la época: "El Deber" y "El Pueblo".

30 de noviembre de 2021

1930- TORNEO INTERCITY AREQUIPA-LIMA: LA PRIMERA VEZ DE ALIANZA LIMA EN AREQUIPA Y LA PÉRDIDA DE SU INVICTO

Casi a mediados de 1930, el campeón invicto de la capital, el Alianza Lima, llegaría por primera vez a Arequipa a disputar encuentros con los principales equipos de la ciudad. Los blanquiazules vieron por conveniente realizar una exhibición de su buen futbol en Arequipa luego de tener noticias de la buena actuación del Aurora frente al Atlético Tucumán, club argentino al que habían derrotado en Lima por el marcador de 3 a 0.
Su arribo fue en parte también gracias a la gestión de la Comisión de Fútbol y en especial al esfuerzo realizado por el empresario arequipeño Sr. Pedro P. Díaz, presidente honorario del FBC Aurora, quien con altruismo y espíritu deportivo vislumbró que un rival de peso como los de La Victoria permitiría  elevar el nivel del futbol arequipeño; sin embargo, los encuentros demostrarían que el futbol en la Ciudad Blanca no tenía nada que envidiar al de la capital.
En un principio se postuló la idea de que se realizase cuatro partidos; no obstante, solo fueron seleccionados tres equipos para enfrentar al Alianza, aquellos que quedaron en las tres primeras posiciones del campeonato de 1929, es decir, el campeón FBC Aurora, el subcampeón White Star, y el FBC Melgar, los cuales se presentarían debidamente reforzados.
El cuadro íntimo partiría de la capital el 15 de Marzo de aquel año en el vapor Cachapoal rumbo a Mollendo llegando a la ciudad blanca dos días después por tren. Para el elenco blanquiazul, que contaba con jugadores que formarían parte de la selección peruana que participaría en el primer campeonato mundial de futbol ese año, el viaje les resultó pesado por lo que el equipo limeño llegó en malas condiciones a su primer partido, por lo que el resultado de aquel partido fue atribuido a este hecho.
MELGAR vs ALIANZA LIMA


Fecha: Jueves 19 de marzo de 1930. 
Escenario: Stadium Melgar. 
Árbitro: ?





El playkick de honor fue realizado por el Prefecto del Departamento Sr. Federico Fernandini. Iniciadas las acciones por parte del Melgar, es el equipo local el que dominó las acciones en los primeros minutos realizando ataques que pusieron en peligro el arco de Valdivieso, principalmente por el lado izquierdo con Chirinos y  Martínez. Fue este último jugador que a los treinta y cinco minutos abriría el marcador mediante un buen disparo, luego de los insistentes ataques por el lado izquierdo. Iniciando el segundo tiempo, el Alianza Lima comenzó a desplegar un mejor juego; sin embargo, a los quince minutos del segundo tiempo, nuevamente Martínez anotaría un gol para los rojinegros luego de las buenas combinaciones entre los delanteros melgarianos. A los 28 minutos de juego, Sarmiento anotaría un gol para los blanquiazules tras buen centro de Lavalle, el cual sería anulado debido al offside en el que se encontraba. Los íntimos continuaron buscando el gol que les permitiera acortar el marcador, no fue hasta que sucedió una pelotera en el área del Melgar que el Alianza pudo descontar luego de que  se sancionó un penal a favor de los limeños por mano cometida por uno de los defensas rojinegros. El partido culminó con triunfo local.
WHITE STAR vs ALIANZA LIMA


Fecha: Domingo 23 de marzo de 1930. 
Escenario: Stadium Melgar. 
Árbitro: Sr. Alberto Brousett.




El playkick de honor fue realizado por el Sr. Luis Blaisdell, en cuyo honor se jugó el partido. Los de la estrella solitaria se presentaron al campo sin refuerzo alguno siendo los encargados de dar inicio al partido y los primeros en llevar peligro al área contraria; sin embargo, los capitalinos también respondieron de la misma manera. Las acciones siguientes correspondieron a ataques bien elaborados por parte de los tiznados, quienes a través de tiros de diferentes partes de la cancha ponían a prueba al guardameta limeño Valdivieso. Pasado el susto para los íntimos, estos comenzaron a elaborar jugadas de ataque que respondieron a lo realizado por el White Star hasta ese entonces. Fue a través de una jugada de tiro de esquina que los de La Victoria abrieron el marcador. Los locales no se amilanaron con el resultado en su contra por lo que continuaron realizando ataques que lamentablemente no trajeron frutos, por su parte, los aliancistas también continuaron con su ofensiva haciendo que el arquero tiznado O´Brien se luzca con buenas atajadas. En un peligroso ataque del ala derecha de los azules, el defensa limeño Soria cometería mano en su propia área sancionándose penal, el cual fue bien ejecutado por el jugador Bedoya igualando el resultado. En el segundo tiempo, tanto locales como visitantes desplegaron el mismo juego animado con ataques en un lado y en otro vistos en la primera mitad del partido. Alianza se pondría de nuevo arriba en el marcador gracias al penal bien cobrado por Soria luego de una mano cometida por el jugador tiznado Rodríguez. En los minutos siguientes casi se da un autogol que pudo ser empate donde el protagonista nuevamente fue Soria. En una jugada de peligro en el área local un error del defensa Murga permitió que los íntimos ampliaran el marcador, posteriormente los limeños colocarían un cuarto gol donde destacó el jugador Sarmiento. El White Star se esforzó mucho con tal de descontar en el marcador; no obstante, el resultado del partido no variaría mas decretándose como vencedor a los visitantes quienes se hicieron con la copa puesta en disputa.
AURORA vs ALIANZA LIMA


Fecha: Domingo 30 de marzo de 1930. 
Escenario: Stadium Melgar. 
Árbitro: Sr. Julio Lazo




Este partido fue el principal del Torneo Intercity pues enfrentaba al campeón de Lima contra el campeón de Arequipa, ambos clubes se presentaron adecuadamente reforzados con unos cuantos jugadores de otros equipos. Una vez realizado el playkick de honor por parte del Prefecto del Departamento Sr. Federico Fernandini, el juego inició siendo animoso debido a que ambos equipos hicieron los esfuerzos necesario para meter un gol. En esas acciones el Alianza Lima se encontró con una defensa férrea que cortaba sus jugadas de ataque por lo que los remates al arco no fueron numerosos aunque si peligrosos, por su parte, el Aurora realizaba combinaciones buenas que no acababan en gol debido a la imprecisión de los remates por parte del quinteto de ataque, incluso hubo un tramo del partido donde los atigrados dominaron las acciones. En una de aquellas jugadas en la que los íntimos se disponían a atacar ocurrió la lesión del defensa atigrado Gómez tras choque con el blanquiazul Lavalle, por lo que el jugador Estrada tuvo que reemplazarlo. Tras insistir contantemente en su afán por abrir el marcador, sería Salas quien colocó el primer gol del partido en favor de los aurinegros justo antes de culminar el primer tiempo. en el segundo tiempo, el Alianza Lima salió decidido a igualar el score por lo que realizaron constantes ataques repelidos oportunamente por el arquero y defensas atigrados. El Aurora respondió y gracias a un error del defensa blanquiazul Soria, fue Zegarra Ballón el encargado de colocar el segundo tanto local. Poco después y dada la calentura del partido se suscitó un nuevo hecho curioso, Lavalle, jugador blanquiazul fue expulsado del campo al increpar al arbitro por pitarle una falta; sin embargo, el jugador reingresaría luego de diez minutos. Las acciones posteriores siguieron siendo reñidas e incluso violentas cobrándose varias faltas, fueron los blanquiazules los mas impetuosos tratando de descontar en el marcador llegando inclusive a olvidarse del juego colectivo. El partido culminaría con el triunfo del Aurora, cuyos jugadores fueron cargados en hombros por la afición que se dio cita al estadio. El Sr. Rodolfo Cassareto Ibañez, propietario de la vidriería "La Perricholi" en Lima, entregó el trofeo de plata donado por él mismo en sentidas frases de estimulo para el campeón arequipeño.
El equipo del Alianza Lima retornó a la capital el 8 de abril vía tren a Mollendo, por su parte el Concejo Provincial presidido por el Sr. Federico Emmel realizó un homenaje a los futbolistas de los tres clubes arequipeños que participaron en el Intercity, haciéndoles entregas de hermosas medallas de plata.
Ahora bien, el triunfo rojinegro sobre el Alianza Lima, el primero de los que conseguiría el club a lo largo de su historia frente a este mismo rival, lamentablemente fue poco reconocido por la prensa limeña e incluso local, en la capital se atribuyó la derrota blanquiazul a factores tales como las malas condiciones en las que se hallaron los jugadores capitalinos al llegar a una ciudad de altura o al mal estado del campo, el cual en su gran mayoría era tierra. Sin embargo, es importante reconocer que el primer duelo entre Melgar y Alianza Lima fue para los arequipeños.
Por otro lado, el triunfo del Aurora sobre el Alianza Lima fue un hito importante en la historia del fútbol arequipeño que, esta vez, no pasó desapercibido en la capital, desde los residentes arequipeños en Lima, quienes felicitaron al Aurora, hasta la prensa limeña que, ahora si,  reconoció por lo menos que aquel día el fútbol de Arequipa fue superior al de Lima. Además, aquel partido permitió al Aurora hacerse de un nombre no solo a nivel nacional sino internacional, en Bolivia donde ningún club peruano antes había jugado hicieron posible la llegada de los atigrados gracias a la buena actuación de aquel día, y en Lima, el Aurora pudo enfrentarse a los prestigiosos equipo del Olimpia de Paraguay y BellaVista de Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario