Fuente:

IMPORTANTE: La información dada en este blog es verídica y tiene como fuente aquella obtenida de los diarios locales de la época: "El Deber" y "El Pueblo".

31 de octubre de 2021

1930 - FBC MELGAR EN CHILE, LA PRIMERA GIRA INTERNACIONAL DE LOS ROJINEGROS

A mediados del año 1930, durante la celebración de fiestas patrias, el FBC Melgar emprendería su primera gira internacional al vecino país del sur, Chile, siendo así el segundo club arequipeño en jugar en tierras mapochas luego de que un año antes el White Star lo hiciera por las provincias del norte chileno.

El club rojinegro partiría de manera sorpresiva a tierras mapochas con algunos refuerzos de otros equipos, alentado principalmente por su triunfo contundente sobre Alianza Lima unos meses antes, esta derrota íntima supuso la primera caída de los victorianos en Arequipa rompiéndose la racha de partidos triunfantes con los que llegó el cuadro capitalino a la ciudad blanca. La noticia tuvo eco en todo el país e incluso a nivel internacional, como en Chile en donde la presencia del cuadro dominó llamó la atención del público y prensa local luego de enterados del triunfo sobre Alianza.
La gira tuvo como punto de inicio el puerto de Valparaiso, al que había llegado por mar desde Mollendo luego de un viaje en tren desde Arequipa, allí enfrentaría a un combinado local conformado por futbolistas provenientes en su mayoría de los clubes Everton de Viña del Mar (actualmente en la primera división de Chile) y La Cruz FC, los equipos mas representativos de Valparaíso por aquellos años. Posteriormente los rojinegros se trasladarían a la cercana metrópoli de Santiago en donde enfrentaría a equipos poderosos del vecino país, el Colo Colo, vigente campeón metropolitano, y el Audax Italiano, frecuente animador de los torneos de fútbol chileno y futuro campeón del año 1931. 
Aunque los resultados no acompañaron al cuadro arequipeño en su paso por la capital chilena, a su retorno logró resonantes empates frente a seleccionados de tres importantes ciudades norteñas de Chile: Coquimbo, Antofagasta e Iquique.
⚽COMBINADO VALPARAÍSO vs MELGAR



Fecha: Domingo 10 de agosto de 1930. 
Escenario: Cancha N°1 del Sporting Club. 
Árbitro: Sr. Warcken.



Desde los primeros instantes se pudo apreciar que ni el largo viaje, ni el clima y ni el desconocimiento total de la cancha tuvieron alguna injerencia en el juego del Melgar que se plantó bien en el campo, agarró confianza e impidió que el combinado local pudiera hacer un gol en el primer tiempo. Reiniciada las acciones, los equipos redoblaron sus esfuerzos por conseguir un gol que les diera la victoria. Las defensas trabajaron interceptando los ataques; sin embargo, la acometida de las líneas ofensivas dieron frutos al verse en redes peruanas y chilenas los goles que llegaron a seis, tres para los arequipeños y tres para los chilenos, resultado con el que acabó el partido y que sorprendió gratamente a la afición chilena y a los cronistas de la época.

Dado el sorpresivo resultado obtenido por el Melgar en su primera presentación, en Valparaíso se organizó un nuevo partido de desempate, en el cual los locales pondrían definitivamente a los mejores exponentes de su fútbol, principalmente en la zaga media donde varios jugadores fueron guardados en el primer encuentro.  
COMBINADO VALPARAÍSO vs MELGAR



Fecha: Domingo 17 de agosto de 1930. 
Escenario: Cancha N°1 del Sporting Club. 
Árbitro: ?.



Desde el inicio del encuentro las acciones fueron favorables para los chilenos, quienes dominarían absolutamente el partido. Los rojinegros hicieron un mal juego en una cancha mojada por la lluvia, condiciones del terreno a la que los arequipeños no estaban acostumbrados. El combinado local lograría colocar cinco goles sin recibir ninguno, resultado abultado con el cual terminaría el partido.

Una vez concluido sus partidos en Valparaiso, el Melgar emprendió viaje a Santiago de Chile para enfrentar a los equipos mas fuertes del país sureño, la acogida que se le dispensó allí fue tanto o mas cordial que la que se le dio en el puerto de Valparaiso.
COLO COLO vs MELGAR



Fecha: Domingo 24 de agosto de 1930. 
Escenario: Campos de Sports de Ñuñoa. 
Árbitro: Carlos Fanta.



La característica general del juego reflejó un dominio efectivo de los locales, dominando la cancha palmo a palmo. La acción ofensiva del Melgar se mostró debilitada gracias a la desarticulación de su juego en conjunto por parte de los albos chilenos, llegando a observase casi nulo peligro en el arco del Colo Colo. El primer tiempo acabaría con empate a un gol de ambos conjuntos, ya en el segundo tiempo, a pesar de la buena actuación del arquero Chávez y el zaguero izquierdo Bedoya, el cacique anotaría tres goles mas en el arco rojinegro, cerrándose el marcador con el triunfo del conjunto local.
AUDAX ITALIANO vs MELGAR



Fecha: Domingo 31 de agosto de 1930. 
Escenario: Campos de Sports de Ñuñoa. 
Árbitro: ?.



En el ultimo partido disputado en la capital chilena, el conjunto arequipeño haría un buen partido ante el Audax; sin embargo, el resultado no reflejaría esa buena actuación pues el dominó caería derrotado por tres goles a dos. Este resultado fue lo que provocó que la estadía del Melgar en Santiago fuera corta y se decidiera iniciar el retorno a Arequipa.

En su viaje de regreso, sostendrían tres partidos ante selecciones de los puertos norteños de Chile, lamentablemente no he encontrado información detallada del paso del Melgar por aquellas ciudades; sin embargo, los resultados alcanzados por los rojinegros en estos encuentros fueron idénticos, empates a cero goles, tal como se puede apreciar en una de las páginas del diario El Deber en su edición del 01 de enero de 1931, que resume la campaña del Melgar en 1930:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario