Fuente:

IMPORTANTE: La información dada en este blog es verídica y tiene como fuente aquella obtenida de los diarios locales de la época: "El Deber" y "El Pueblo".

27 de febrero de 2022

1930- AURORA VS OLIMPIA, UN PARTIDO PARA LA HISTORIA (AVIONES Y PELÍCULA) CON EL PRIMER CLUB PARAGUAYO EN PERÚ.

En 1930 el FBC Aurora al practicar buen fútbol y salir campeón local se hizo de buen prestigio no solo en Arequipa sino también en la capital peruana principalmente dada la buena actuación del club atigrado en el contundente triunfo sobre el Alianza Lima, considerado el mejor club del país en ese entonces. Esta buena reputación de los aurinegros llegó a oídos del Olimpia de Paraguay, vigente campeón de su país, que para los meses de mayo y junio de aquel año se encontraba de jira por Perú. El tricampeón paraguayo cursó una invitación al Aurora para sostener un encuentro el domingo 22 de junio en Lima concediéndole todo tipo de facilidades, como el traslado en avión y la ganancia de cierto porcentaje de dinero que se obtenga del partido.
Motivados por la invitación el conjunto auroriano vencería en un amistoso previo a su viaje al Ciclista Lima Association, club limeño que se encontraba en plena jira en la ciudad blanca. Cabe indicar que en un principio el Comité de Deportes Departamental (CDD) en una sesión extraordinaria decidió no dar el permiso al Aurora para que actuase en Lima basándose en el hecho de la posible ausencia de alguno de los mejores jugadores del cuadro atigrado, los cuales habían actuado en el partido frente al conjunto blanquiazul, pues una de las condiciones impuestas por el conjunto paraguayo para trasladar a los arequipeños a la capital era que el club mistiano actuase con la plantilla que venció a los íntimos; sin embargo, el contrato para jugar en Lima ya se había concretado y el CDD debió dar indefectiblemente el pase respectivo para que dirigentes y jugadores del conjunto atigrado emprendieran vuelo a Lima en un par de aviones el 21 de junio. 
En aquella delegación viajaron los jugadores Chávez, Alcocer, Arce, Cano, Bedoya, Osorio, Salas, Chirinos, Lozada, Rodríguez, Hidalgo y Valderrama, algunos de ellos refuerzos de equipos como Melgar y Huracán. A su partida acudieron personalidades importantes tales como el prefecto del Departamento, el subprefecto del Cercado, además de cronistas y diversos deportistas para desearles el mejor de los éxitos en su representación del deportivismo arequipeño.
Un dato relevante y que marcó un hito en la historia de la aviación y del futbol es el hecho de que este viaje en aviones de la delegación auroriana fue un acontecimiento sin precedentes a nivel sudamericano (otros dicen que a nivel mundial) al ser la primera vez en que un equipo de fútbol fuera trasladado de una ciudad a otra mediante este medio de transporte para disputar un partido.
Al arribar a Lima el cuadro aurinegro seria recibido calurosamente por el publico limeño, en el que se encontraba una gran cantidad de arequipeños que residían en la capital, echando por tierra los rumores que la prensa mistiana propalaba acerca de lo hostil que podrían ser los limeños para con los arequipeños esto debido al menosprecio propiciado de cierto sector de prensa limeña al futbol arequipeño en el triunfo del Aurora sobre Alianza Lima en marzo de aquel año, pues muchos de los jugadores blanquiazules conformaban la nómina de la selección peruana que participaría en el Primer Campeonato Mundial de Fútbol.
AURORA vs OLIMPIA


Fecha: Domingo 22 de junio de 1930. 
Escenario: Stadium Nacional de Lima.
Árbitro: Sr. Alberto Benítez.



El play kick de honor lo dio el alcalde de Lima, Sr. Luis Alvisuri acompañado de los señores Alfredo Larrañaga, presidente del Comite Nacional de Deportes, y Pedro P. Díaz de la delegación del Aurora. El saque inicial lo dio el Aurora y su primera jugada terminaría con un remate al arco por parte de Valderrama, este primer intento levantó el entusiasmo del público que empezó a apoyar a los nacionales. Los atigrados siguieron intentando en los minutos posteriores, hasta que los paraguayos, un poco mejor acomodados en la cancha comenzaron a probar a la defensa atigrada. Una de las claras oportunidades del Olimpia estuvo en los pies de Etcheverry, quien con un fuerte disparo estuvo a punto de abrir el marcador pero su remate dio en el travesaño aurinegro. Durante ese primer tiempo el partido se caracterizó por equilibrado pues tanto asunceños como arequipeños harían trabajar a la defensa contraria, por otro lado, también sería brusco pues ambas escuadras tenían choques violentos que produjeron que saliera del campo el jugador Vargas Peña del Olimpia por una lesión, siendo reemplazado inmediatamente por Telesca. El ataque mistiano daría frutos, pues a los veintiséis minutos de juego se abriría el marcador producto de una buena combinación del quinteto ofensivo que resolvió Rodríguez con un tiro sesgado al ángulo inferior derecho que el arquero Mariotti no pudo atajar. La respuesta paraguaya no se hizo esperar dado que un sin número de ataques pusieron a trabajar al golero mistiano. En una jugada de ataque aurinegro, Bedoya sufriría una lesión en el tobillo por lo que tuvo que ser reemplazado por Hidalgo.  El primer tiempo culminaría así, con ventaja arequipeña y con posesión del esférico por parte de los guraníes.
El inicio de la segunda mitad del partido no fue muy distinto a lo ya jugado, los guaraníes buscaron igualar el marcador y los arequipeños ampliar el mismo. Una mano cometida por el paraguayo Echeverry en el centro de la cancha propició un cobro de falta que culminaría con el tanto de Salas quien con un tiro certero colocó la pelota dentro del arco del Olimpia a los siete minutos de la segunda parte. Este revés hizo que los paraguayos se lanzaran al ataque en búsqueda del triunfo, el asedio fue tal que las diferencias físicas entre locales y visitantes se hizo notar, los aurorianos mostraban síntomas de cansancio de tanto esfuerzo por mantener la ventaja. Al minuto dieciséis, el paraguayo Álvarez anotaría el descuento después de un córner mal rechazado por el portero atigrado Chávez, ésta jugada debió repetirse y el gol anularse debido a una falta previa cometida sobre el arquero atigrado que el árbitro no vio. Los ataques guaraníes siguieron llegando jugándose prácticamente en el campo del Aurora, esta presión daría nuevamente frutos pues Etcheverry sería el encargado de empatar el partido con un tiro sesgado. Los aurorianos aguantaron el marcador lo más que pudieron pero desgraciadamente el físico les jugó en contra y fue nuevamente Etcheverry el encargado de anotar un nuevo gol para el triunfo del Olimpia. Casi al finalizar el partido se vio una ligera reacción por parte de los arequipeños, quienes antes del pitazo final pusieron en aprietos al arquero Mariotti.
El triunfo del Olimpia permitió a la delegación paraguaya hacerse del trofeo donado por la Municipalidad de Lima así como de once copas para cada uno de los jugadores las cuales fueron entregadas por el Sr. Alvizuri, alcalde de la metrópoli. Horas después se llevó a cabo un almuerzo de camarería preparado por la delegación arequipeña en un céntrico restaurante limeño junto a la delegación paraguaya como símbolo de confraternidad.
Esta derrota del Aurora se sustentó en varios hechos, la ausencia de tres importantes figuras del equipo, la fatiga acumulada tanto por el viaje en avión (6 horas en aquellos años) como por el haber enfrentado solo unos días antes al Ciclista Lima Association y el desconocimiento del terreno de juego, el cual aparte de ser más grande sí contaba césped natural a diferencia del Stadium Melgar.
A pesar de la derrota, el Aurora fue merecedor de todo tipo de reconocimiento durante varios día tanto en Lima como en Arequipa. En la capital, apenas acabado el encuentro, muchos de sus admiradores cargaron en hombros a los jugadores e incluso los acompañaron hacia los autos que esperaban a las afueras del Estadio Nacional; por su parte los arequipeños residentes en Lima les otorgaron medallas y donaron una copa de plata; finalmente los mismos jugadores paraguayos les obsequiaron escarapelas con sus colores. Tan buena fue la actuación del cuadro atigrado en la capital que hizo que muchos periodistas y aficionados capitalinos reformularan sus ideas respecto al futbol provinciano, al que consideraban de menor nivel al de Lima, llegando a proponer se reconsidere la nómina de jugadores de la selección peruana que aquel año participaría del primer mundial de futbol en Uruguay, tal es el caso del mediocampista Osorio, el más destacado del Aurora. 
Llegados a Arequipa los primeros ocho jugadores, estos fueron recibidos apoteósicamente por autoridades y público en general quienes los apreciaron en una especie de caravana por las principales avenidas de la ciudad. Los miembros restantes llegaron en un vuelo comercial de las aerolíneas Faucett días después, siendo recibidos de la misma manera y realizando una nueva caravana desde la zona de aterrizaje hacia la ciudad. Establecidos en la ciudad, el Comité Nacional de Deportes premiaría a los jugadores con medallas de plata y diplomas, la Municipalidad por su parte ofreció un brindis y haría entrega de medallas de oro y un pergamino enviados desde Lima por los residentes arequipeños, varios locales conocidos de la ciudad como "La Mundial" también se unieron a los agasajos en días posteriores ofreciendo a los deportistas lo mejor de la comida local. Cabe mencionar además que en honor al Aurora se llevaron a cabo corridas de toros que los jugadores pudieron presenciar desde el palco principal.
Finalmente es menester indicar que incluso se hizo una filmación del encuentro por parte de empleados de la renombrada empresa Kodak, el cual fue proyectado varias veces en la Casa Comercial Carlos J. Belón & Co. ante numeroso público que incluyó a los jugadores de los demás equipos de la ciudad. Sería estupendo que dicha filmación aun existiera para poder atestiguar parte de la rica historia del fútbol arequipeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario