Fuente:

IMPORTANTE: La información dada en este blog es verídica y tiene como fuente aquella obtenida de los diarios locales de la época: "El Deber" y "El Pueblo".

18 de marzo de 2022

1943- EL COMBINADO AREQUIPEÑO PIÉROLA-AURORA QUE DEFENDIÓ EL PRESTIGIO DEL FÚTBOL PERUANO ANTE LOS CLUBES ARGENTINOS BANFIELD Y ESTUDIANTES

A finales de 1942 tres equipos argentinos emprendieron giras internacionales que los llevaron a actuar en territorio peruano hasta los primeros meses de 1943, dichos clubes fueron el Newell's Old Boys, Banfield y Estudiantes de La Plata, esto dos últimos equipos llegarían a jugar en el estadio Melgar frente a un combinado de los clubes más relevantes de Arequipa por aquellos años, el FBC Aurora y el FBC Piérola, vigente campeón local, que unirían sus fuerzas para hacerles frente.Aunque existe una polémica respecto al segundo partido (que para muchos fueron dos), en general los resultados obtenidos ayudaron a prestigiar el fútbol peruano, pero principalmente serían importantísimos para el alicaído futbol arequipeño que a inicios de la década de los cuarenta del S.XX pasaba por una grave crisis que se veía reflejada en las malas actuaciones del seleccionado local y en la desorganización dirigencial incapaz de organizar torneos en los tiempos adecuados, todo aunado a un estadio Melgar que después de casi tres años inaugurado aun estaba inconcluso.
En un inicio tanto Banfield como Estudiantes de La Plata tenían proyectado actuar solo en Lima en donde se enfrentarían a los equipos más poderosos de la capital por aquellos años, es decir, Deportivo Municipal y Universitario de Deportes además del ya conocido Alfonso Ugarte de Chiclín de la ciudad de Trujillo. No obstante, antes del retorno a tierras gauchas decidieron jugar en Arequipa (Banfield también jugaría en Ica ante la selección de aquella ciudad).
La travesía hacia Lima del equipo de Banfield se hizo desde Bolivia teniendo una parada en la ciudad de Arequipa a la que llegaron en tren un 17 de diciembre de 1942 y partieron en bus a la capital el día siguiente, en la estación de trenes fueron cordialmente recibidos por el público que se apostó a ese recinto a saludar al cuadro argentino sin imaginar que poco meses después lo verían actuar en la cancha principal de la ciudad. La delegación del "Taladro" estuvo conformada por el presidente y vicepresidente, los jugadores Federico Fatechi, Jorge Gualdoni; Leonardo Lemmi,  Alfredo De Terán, Mario Scavone, Alejandro Tassín, Armando Farro, Rafael Sanz, Eduardo Silvera, Salvador Álvarez, J. Rosendo, H. Mendoza, Laporta, los peruanos Jorge Alcalde, José Soriano y Teobaldo Guzmán ademas de los refuerzos de otros equipos como Isaac López, Ortiz e Ibañez.
Luego de una buena actuación en Lima e Ica de donde salieron invictos, el equipo de Banfield llegaría nuevamente a Arequipa el 21 de enero de 1943 gracias a la gestión de una empresa local que facilitaría lo necesario para que el "Taladro" jugase en suelo mistiano.
PIÉROLA-AURORA vs BANFIELD


Fecha: Domingo 24 de enero de 1943. 
Escenario: Estadio Melgar.
Árbitro: Sr. Pablo Acosta.



El cuadro local formó así: Sotomayor, Zegarra y Muñoz;  Quiroz, Oporto y Bedoya, Samuel Delgado, Pérez y Rodríguez, Gómez y Begazo. El Banfield con ; Soriano, Ibañez y Gualdoni; Guzmán, Scavone y De Terán; Ortiz, Farro , Tassin, Sanz y La Porta.

El playkick de honor lo hizo el presidente del Comité Departamental de Deportes Dr. Nuñez Borja en representación del Prefecto del Departamento, Sr. Orestes. El saque inicial y el control del juego en los primeros minutos estuvo a cargo de los visitantes, pero la primera acción ofensiva fue realizada por el conjunto local. Un cambio de posiciones entre dos jugadores del combinado local permitió un mejor entendimiento que a la postre aportaría a la consecución del único gol del partido en los pies de Pérez a los treinta minutos de juego luego de un mal rechazo del portero peruano Soriano. El gol provocó una inmediata respuesta del conjunto argentino que arrinconó a los locales en su área hasta la culminación del primer tiempo. Para la segunda parte ambos equipos realizaron cambios, entrando Lozada por Begazo en el cuadro local y Lemmi por Scavone en el cuadro visitante. En esta segunda etapa los locales ponen en aprietos a los argentinos, uno de los cuales se vio obligado a cometer una falta en su área sobre el jugador Pérez cobrándose la pena máxima que fue desaprovechada por Gómez al mandar a estrellar el balón en el travesaño. El cuadro visitante siguió intentando por todos los medios igualar el marcador pero el tiempo no les fue suficiente culminando el partido con triunfo local por la mínima. La algarabía se desató en el
 público, se había derrotado al invicto Banfield y los jugadores locales fueron sacados en hombros como héroes que acababan de culminar una gran hazaña.Como dato curioso cabe señalar que Banfield debió jugar los últimos cinco minutos con un jugador menos debido a la expulsión de De Terán por una fuerte entrada sobre Oporto, pero el mencionado jugador siguió jugando hasta el término del encuentro.
El triunfo del combinado local fue resonante a nivel nacional a tal punto que se intentó llevar a este equipo a Lima a medirse con el Estudiante de La Plata que aun disputaba partidos con los cuadros capitalinos. No obstante, para inicios de febrero se informaría que el "Picharata" actuaría en la ciudad de Arequipa por lo que nuevamente el combinado Piérola-Aurora sería el responsable de representar a la ciudad blanca. Para esa fecha el cuadro rioplatense llegaría invicto, pues en su gira por Bolivia y Perú había derrotado a todos sus rivales: al Bolívar y al The Strongest en dos ocasiones en La Paz, por lo que la altura no era un impedimento para el buen performance del cuadro argentino; al Deportivo Municipal, al Universitario de Deportes (con un resultado abultado) y al Alfonso Ugarte de Chiclín en Lima. La delegación argentina arribaría a la ciudad blanca en dos grupos entre el 2 y 3 de febrero de 1943.
PIÉROLA-AURORA vs ESTUDIANTES DE LA PLATA


Fecha: Domingo 07 de febrero de 1943. 
Escenario: Estadio Melgar.
Árbitro: Sr. Emilio Rodríguez.



El puntapié inicial lo dio el Prefecto del Departamento Sr. Orestes. Los argentinos comandaron las acciones iniciales con la confianza de que vencerían al cuadro local fácilmente; sin embargo, el combinado arequipeño puso férrea resistencia neutralizando cada jugada de espléndida forma, el arquero Sotomayor era quien resaltaba despejando de gran manera los disparos argentinos. Con el pasar de los minutos el combinado local comenzó a probar al arquero argentino Ogando, casi logrando abrir el marcador con un remate que se estrelló en el palo. A los veinte minutos de juego aproximadamente, un disparo sorpresivo de larga distancia realizado por el argentino Meza abriría el marcador a favor de los visitantes. El gol no amilanó a los locales, quienes con mas empuje se decantaron hacia el campo rival en búsqueda del empate. A los treinta y cinco minutos un remate fuerte que no pudo controlar el arquero Ogando dejó el balón a merced de Lozada quien solo tuvo que empujarla al fondo del arco decretándose el empate; este gol conllevó al reclamo efusivo del arquero pincharrata hacia el árbitro de la contienda, poco después se le unieron los demás jugadores de su equipo y en forma de protesta se retiraron todos del campo. Según el diario "El Deber" en su reseña del partido, después de aproximadamente veinte minutos en los que se esperó que los argentinos revirtieran su decisión, el árbitro, abalado en el reglamento antiguo, hizo que el combinado local colocase un gol que les diera el triunfo por abandono de la cancha del equipo contrario. No obstante, al poco rato el equipo argentino regresaría a la cancha, mas que todo para desagraviar al público asistente que con gran expectativa los fue a ver. En esta ocasión el cuadro argentino ya tenía la confianza mostrada en las acciones anteriores pues reconocieron la tenacidad con la cual jugaban los mistianos. En una de las jugadas de ataque elaborada por el combinado local se produjo el gol de la ventaja en los pies de Pérez, los argentinos al saber que su invicto se les escapaba respondieron con varias jugadas de ataque y de la misma forma con la que abrieron el score lograrían el empate que duraría hasta la culminación del encuentro.
Al finalizar el partido la confusión reinante en el público era evidente, muchos de los asistentes s quedaron en sus asientos estupefactos de ver como ambos equipos se retiraron jugando menos tiempo del reglamentario por lo que cualquier señal de algarabía fue reprimida, mas aun cuando ningún tipo de premio fue entregado. Por las razones anteriormente expuestas, para algunos aquel día solo se llegó a disputar un partido con empate como resultado final obviándose ese gol colocado durante la ausencia de los argentinos en cancha, . En el país rioplatense los diarios de la época lo consignan así por lo que el conjunto de La Plata salió invicto de Perú siendo el combinado arequipeño el único rival al cual no pudo vencer.
Por otra parte, para otros como la prensa y dirigentes del futbol local fueron dos los partidos jugados, uno de los cuales fue ganado por el combinado local con el polémico gol reglamentario, logrando derrotar a un equipo que había vencido a todo rival en Lima y por consiguiente impidió nuevamente que un cuadro argentino partiera a su terruño de manera invicta de Perú. 
Días posteriores la Liga de Intermedias (Segunda División) dedicó uno de sus partidos mas importantes (Rayo vs Unión Pacífico) al combinado Piérola-Aurora; por su parte, la Liga Provincial entregó medallas y diplomas tanto al entrenador del equipo Sr. Carlos Alfredo Villanueva, respetado estratega arequipeño de la época, los dirigentes de los clubes Sr. Carlos Gómez Sánchez y Eduardo Rodríguez del Aurora y Piérola respectivamente y por supuesto a los jugadores participes de la hazaña: Julio Oporto, José Bedoya, Samuel Delgado, Enrique Begazo, Germán Rodríguez, Carlos Begazo, Víctor Gómez, Efraín Lazarte, Teodoro Muñoz, Lucio Sotomayor, Isidro Zegarra, Daniel Quiroz, Elías Ramos, Miguel Lozada, B. Lozada, José Obando y Eduardo Valencia (No estuvieron en la ceremonia Julio Pérez y Víctor Lozada),  además se elaboró un álbum fotográfico para el recuerdo, esta premiación fue realizada durante la inauguración del Torneo Apertura de aquel año y ante numeroso público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario