Fuente:

IMPORTANTE: La información dada en este blog es verídica y tiene como fuente aquella obtenida de los diarios locales de la época: "El Deber" y "El Pueblo".

13 de enero de 2022

1939 - TORNEO INTERCITY AREQUIPA-TACNA. DEPORTIVO ELÉCTRICO, EL PRIMER CLUB TACNEÑO EN TIERRAS MISTIANAS

Mucho antes de que se creara la Copa Perú donde un club arequipeño constantemente se enfrenta a un club tacneño, hubo una ocasión en 1939 en la que el club más antiguo de la ciudad heroica, el Deportivo Eléctrico fundado en 1928 por trabajadores de la Empresa Eléctrica de Tacna, arribó a Arequipa para disputar los primeros partidos frente a clubes mistianos.Es desde inicios del mes de junio de aquel año, que el club tacneño ya expresaba su deseo de hacer presentaciones en la ciudad blanca, tal y como lo expresa el diario El Deber en su edición del 06 de junio de 1939. Para el 14 del mencionado mes se confirmaría la presencia del Eléctrico en tierras mistianas, cuyos jugadores arribarían el 21 por la noche para sostener encuentros con el White Star, uno de los mejores equipos de aquel año, y el siempre complicado Tranelec. 
La performance del equipo tacneño en el par de partidos que disputó dejó una buena imagen del nivel futbolístico de la ciudad heroica pues este fue vencido en buena lid por marcadores apretados, incluso se consideró al cuadro visitante como mejor preparado físicamente en comparación con los arequipeños.
WHITE STAR vs DEPORTIVO ELÉCTRICO



Fecha: Domingo 25 de junio de 1939. 
Escenario: Stadium Melgar.
Árbitro: Sr. José Bedoya.



El partido fue disputado en honor al alcalde de la ciudad Ernesto Portugal, quien fue el encargado de dar el playkick de honor. Para aquel partido el equipo tiznado no se presentaría con refuerzos de otros equipos, como era la costumbre en aquellos años. A las tres y cuarto de la tarde se daría inicio al partido. En un  principio se notó nervios en ambos cuadros; sin embargo, fue se hizo notable la superioridad de equipo local que tomó las riendas del encuentro y en apenas disputados diez minutos abrirían el marcador con un potente disparo del mollendino Bayro. Cinco minutos mas tarde los tiznado ampliarían el marcador con un buen remate de Arancibia que el arquero eléctrico no pudo atajar. A pesar de que el triunfo arequipeño parecía ser fácil, una sorpresiva llegada al área contraria por parte de los tacneños terminó en una confusa pelotera acontecida en esa parte del campo que permitió el descuento de los eléctricos. El gol animó a la visita cuyo nerviosismo se iba disipando; no obstante, lo poco nerviosos que se encontraban les pasó factura nuevamente pues en un ataque llevado a cabo por los del ferrocarril uno de los defensas tacneños cometería penal al tocar con la mano el balón en su intento por despejarlo, obviamente la falta se convertiría en gol a favor del White Star. Para el segundo tiempo ambos equipos hicieron cambios en sus alineaciones con diferentes resultados, el equipo tacneño mejoraría notablemente su performance en esta segunda mitad, mientras que a la estrella blanca los cambios no funcionaron y solo atinaron a defenderse subyugados al juego de los eléctricos. Es a través del jugador Lazarazo que el equipo de la frontera pudo descontar una vez más. En un momento pareció que el equipo visitante igualaría el marcador, pero a falta de diez minutos para culminar el partido, el buen jugador Bayro sorpresivamente colocaría un gol mas para los tiznados. Aunque los tacneños intentaron volver a anotar no les alcanzaría el tiempo y el White Star se quedaría con el trofeo donado por el alcalde de la ciudad.

TRANELEC vs DEPORTIVO ELÉCTRICO



Fecha: Jueves 29 de junio de 1939.
Escenario: Stadium Melgar.
Árbitro: Sr. Emilio Rodriguez.



Al igual que en la anterior presentación, el cuadro tacneño sería dominado desde un principio por el cuadro local, el cual lograría abrir el marcador a los pocos minutos de iniciado el encuentro a través del jugador Zammanes. A los quince minutos de juego, los eléctricos pudieron igualar el partido mediante un potente tiro del jugador Lazarazo. El juego se puso interesante, los ataques se sucedieron en ambos arcos, el Tranelec desplegaba su juego fuerte con el que se lo identificaba en aquellos años, mientras que la visita desplegaba uno rápido. A los pocos minutos de que culminase la primera mitad, Neira, jugador tranviario hizo un tiro fortísimo al arco rival que fue mal despejado por el guardameta eléctrico dejando la pelota suelta para que Lara anotase el gol de la ventaja en favor de los locales. Apenas iniciado el segundo tiempo, el cuadro eléctrico lograría empatar el marcador haciendo mas interesante el partido. Mediando la mitad de aquel tiempo se produjo una pelotera muy cerca del área visitante, confusión que fue aprovechada por el jugador Rodríguez para anotar un nuevo gol en favor de los locales y ponerse nuevamente arriba en el marcador. Los eléctricos intentaron por todos los medios empatar el partido, pero la defensa tranviaria actuó de manera eficiente que impidió que el marcador se moviese mas, culminando el partido con triunfo del Tranelec. El triunfo conseguido por los tranviarios les permitió hacerse con la copa donada por el doctor Adolfo Chávez, quien personalmente la entregó al al capitán del cuadro rojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario