Fuente:

IMPORTANTE: La información dada en este blog es verídica y tiene como fuente aquella obtenida de los diarios locales de la época: "El Deber" y "El Pueblo".

25 de agosto de 2021

1925 - TORNEO DEL SPORT "COPA GIBSON": MELGAR CAMPEÓN DEL PRIMER TORNEO DEL AÑO Y DEBUT DEL TRANELEC FBC EN EL FÚTBOL LOCAL

En 1925 el FBC Melgar se consagraría nuevamente campeón en Arequipa de uno de los torneos organizados por la Liga Sportiva (actual Liga Provincial) luego de un año, la "Copa Gibson", en la cual derrotaría en la final al White Star, club con el que disputó su tercera final en tres años (1923-1925). El campeonato ganado por los rojinegros llevó el nombre anteriormente mencionado debido a que el trofeo fue proporcionado por una de las mas prestigiosas firmas comerciales de Arequipa, la Casa Comercial "E. W. Gibson S.A.", que principios de aquel año se propuso la tarea de impulsar el fútbol a nivel local, por tal motivo, un 3 de Enero de aquel año a través de una carta emitida a la Liga Sportiva expresó oportunamente su deseo de poner en juego tres hermosos premios anuales, los cuales fueron entregados a los representantes de la Liga para que sean puestos en disputa bajo las siguientes condiciones planteadas por la casa comercial: Los trofeos deberán disputarse los meses de mayo, julio y diciembre, el primero para un partido interdepartamental entre las selecciones de Arequipa y de otro departamento sureño; el segundo para un partido intercity entre cualquier equipo local y otro de otra ciudad fuera del departamento; y el tercero para un partido intercity entre un equipo local y una de otra provincia arequipeña.
La Liga Sportiva respondería a la misiva solicitando ciertos cambios en algunas de las condiciones, una de las mas resaltantes fue el hecho de que uno de los trofeos sea disputado netamente por los clubes miembros de la Liga como parte del Torneo del Sport. Para su beneplácito, la firma comercial accedería a todas las peticiones de la Liga, por lo que de esta manera los clubes Independencia, Aurora, Victoria, White Star, Tranelec y Melgar podrían hacerse de uno de estos trofeos.
El torneo fue organizado bajo el formato de eliminación directa con tres fases y se comenzó a jugar a finales del mes de abril para su culminación en el mes de mayo, tal y como la casa comercial había solicitado; sin embargo, debido a varias circunstancias, el torneo en realidad empezaría en mayo y finalizaría recién en junio. Lamentablemente antes del inicio del torneo, el señor Enrique W. Gibson, dueño de la casa comercial partió a mejor vida, por lo que en el inicio del torneo los equipos participantes decidieron usar una cinta negra en señal de duelo. El campeonato también supuso el debut absoluto en primera división del club de los tranviarios, el Tranelec FBC, luego de 4 años de haberse fundado.

MELGAR vs AURORA


Fecha: Domingo 10 de mayo de 1925. 
Escenario: Stadium Melgar. 
Árbitro: Sr. N. Lazo.

El domingo 26 de abril se dio inicio a la temporada futbolística de 1925, en aquella fecha el Melgar y el Aurora se disputaron el partido inaugural, los rojinegros se impondrían sobre sus rivales con un marcador de 3 a 1 a través de los goles de Gómez, Bedoya y Chirinos. Escudero, descontaría para los atigrados. Dado el resultado de este partido, el Melgar debió avanzar a la siguiente etapa del torneo; sin embargo, el Aurora hizo un reclamo debido a ciertas irregularidades cometidas por su contrincante que derivó en la anulación del partido, pues se demostró que el Melgar no inscribió oportunamente a varios de sus jugadores ante la Liga. Sería recién en mayo que se volvería a jugar el partido. Iniciado el encuentro, el juego se localizó principalmente en el área del Aurora debido a las buenas combinaciones de los delanteros rojinegros, fue Zegarra Ballón, jugador del Melgar, el encargado de abrir el marcador con un tiro arrastrado intapable. En el segundo tiempo los ánimos por anotar un gol no decayeron, no obstante, ese entusiasmo comenzó a tornarse en violencia pues Marroquín, jugador del Melgar, cometió una dura falta sobre Soberón, que derivo en su expulsión y una fuerte lesión que hizo que ambas escuadras continuaran el partido con un hombre menos. Cuatro minutos antes de finalizar el partido, el  Melgar conseguiría el segundo gol en los pies de Chirinos, logrando, ahora si, el pase a la siguiente etapa del torneo.
⚽SPORT VICTORIA vs TRANELEC




Fecha: Domingo 17 de mayo de 1925. 
Escenario: Stadium Melgar. 
Árbitro: Sr. Luis Alfredo Villanueva.

Partido debut del Tranelec en primera división, y como era de esperarse, desde un principio se vio un dominio claro del Victoria sobre los tranviarios quienes se dedicaron básicamente a defender los ataques de los delanteros Cuadros, Guillén y E. Alegre del equipo del Huayco, el último de los mencionados fue el encargado de colocar el primer gol del partido a los veinte minutos de juego. Este tanto no desalentó al Tranelec que siguió practicando su fútbol en búsqueda de un gol; no obstante, llegó un segundo gol del Victoria mediante Guillén. En el segundo tiempo, el juego en el área de los tranviarios prosiguió, siendo los defensas del Tranelec exigidos en todo momento; es así que caería un tercer tanto para el Victoria que sentenció el partido. Antes de culminar el encuentro, se cobró un penal a favor del Tranelec, el mismo que no sería cambiado por gol debido a un mal remate que mandó el balón al travesaño. El Victoria avanzaría a la siguiente fase del torneo.
INDEPENDENCIA vs WHITE STAR



Fecha: Domingo 24 de mayo de 1925. 
Escenario: Stadium Melgar. 
Árbitro: ?.

Comenzado el partido, fue el White Star el mas impetuoso dando bastante trabajo a los independientes. A los diez minutos, se cobró  un penal a favor de los tiznados, Juan Rodríguez fue el encargado de cambiar el penal por gol poniendo adelante a los azules. Casi a los veinte minutos de juego, un nuevo penal en contra de la I fue cobrado debido a una falta cometida por el defensa Landaeta, fue nuevamente Rodríguez quien cobró magistralmente la falta aumentando la ventaja del White Star. Prosiguieron los ataques de los ferroviarios quienes lograrían un tercer gol mediante Florencio Salas luego de un centro preciso de uno de sus compañeros. Fue Carlos Franco el encargado de descontar en el marcador a favor de los albos. En el segundo tiempo, el White Star dejó de presionar, por lo que los blancos tomaron el control del juego y lograron anotar un segundo gol; sin embargo, el tiempo no les alcanzó para empatar por lo que la "maquinita blanca" sería eliminada del torneo. 

Culminado los partidos anteriores se procedió a un sorteo para determinar cual de los tres equipos clasificados pasaría directamente a la final, la suerte recayó en el FBC Melgar, que tuvo que esperar al ganador de la semifinal entre Sport Victoria y White Star. Esta semifinal debió jugarse el domingo 31, pero dada la llegada del Atlético Chalaco a la ciudad blanca, la Liga vio por conveniente suspender el torneo. Seria después de casi un mes que el torneo continuaría.
SPORT VICTORIA vs WHITE STAR




Fecha: Domingo 21 de junio de 1925. 
Escenario: Stadium Melgar. 
Árbitro: Sr. Carlos A. Villanueva.

El White Star, al igual que su anterior partido, salió a presionar desde el principio a su rival que se defendió con lo que pudo; no obstante, esto no impidió que los tiznados obtuvieran dos goles en el primer tiempo. En la segunda mitad se observó, por un lado, que la defensa del Victoria mejoró, y por el otro, que el White Star ya no cedió el control de la pelota al rival como en la anterior presentación por lo que los rojos del Huayco se vieron imposibilitados de causar daño a los ferroviarios. El conjunto azul colocaría un tercer gol que sentenció el encuentro, permitiéndole acceder a la final del torneo donde le esperaba el dominó.
MELGAR vs WHITE STAR


Fecha: Domingo 28 de junio de 1925. 
Escenario: Stadium Melgar. 
Árbitro:Sr. Leumas.



Ambos equipos salieron a la cancha con mucho entusiasmo, sería la tercera vez que ambos equipos se enfrentaban en una final, con un historial parejo entre los dos en duelos de definición de campeonato. Desde un inicio la línea ofensiva del White Star fue la que mayores ataques llevó al área del Melgar, cuyos defensas estuvieron atentos para despejar el balón. Durante esta parte equilibrada del partido, E. Rodriguez del White Star, quizás el mejor de los tiznados, en un intento por arrebatar el balón al arquero Lucioni con el cuerpo, chocó violentamente contra el palo del arco lo que le hizo perder un aproximado de veinte minutos de juego, regresando al partido no en muy buenas condiciones. En el segundo tiempo, el partido se hizo intenso y brusco, recurriendo los jugadores a marcadas mañosas y mal intencionadas. A los veinticinco minutos, al sacarse un corner, el jugador rojinegro Cuadros  abriría el marcador mediante un buen cabezazo, gol que supuso el campeonato para el Melgar. Desde ese momento el partido se hizo mas intenso, buscando los azules el empate a como de lugar sin lograr el cometido. Dos minutos antes de culminar el partido, Pinto del White Star y Gómez del Melgar se enfrascaron en una pelea que dio un espectáculo tildado de horror en las crónicas de la época. Llegó el final del partido  y el triunfo del Melgar le permitió adjudicarse la elegante copa de plata de la firma Enrique W. Gibson, la cual se le sería entregada en las fiestas patrias de aquel año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario