En 1927 el Foot Ball Club Piérola se consagraría como campeón de Arequipa por primera vez luego de cinco años de fundado y luego de dos años de empezar a competir en la máxima categoría del fútbol mistiano. Lo hizo en el único torneo que llegó a ser culminado aquel año, pues luego se suscitarían problemas dentro del máximo ente futbolístico de la ciudad que trajeron abajo al segundo campeonato de 1927 y la entrada en huelga de algunos clubes, estos hechos se fueron gestando ya desde el inicio de este torneo, como se verá en las siguientes líneas.
Para poner en contexto, el campeonato tomó la denominación simple de "Torneo del Sport", la firma comercial local "Carlos J. Belón y Co." fue la encargada de donar el trofeo a disputarse, en un principio iba a ser disputado por los siete equipos que por aquel entonces conformaban la Liga de Arequipa, White Star, campeón del último torneo de 1926; FBC Melgar, FBC Aurora, Tranelec FBC, Deportivo Independencia, FBC Piérola y Sport Victoria; sin embargo, este ultimo se autoexcluiría o seria separado del torneo por el acontecimiento que se narrará mas adelante. Este campeonato también significaría la desaparición definitiva del Atlético Arequipa de las competiciones organizadas por la Liga.
A partir del año anterior se había empezado a implementar el formato de todos contra todos, este torneo no iba a ser la excepción pues se anunció como un campeonato por puntos; sin embargo, esta idea sería descartada muy pronto, debido a lo suscitado en el fallido primer partido.
El Tranelec vs Sport Victoria iba a ser el partido inaugural del torneo pero nunca se llevó a cabo. Sucedió que el Tranelec fue el único club que se presentó en el campo del Stadium Melgar el domingo 17 de Abril, ya que el equipo del Sport Victoria jamás se hizo presente, según se dijo debido a desavenencias entre el cuadro del Huayco y representantes de la Liga. Por reglamento, el cuadro del Tranelec marcó el gol que le dio los supuestos dos puntos en el torneo que lo colocaban parcialmente en la cima de la tabla. A
Cabe indicar también que para aquel encuentro asistió muy poco publico, no obstante, se hizo sentir protestando al ver que no se presenciaría espectáculo alguno por el que habrían pagado; por tal motivo, los organizadores se vieron en la necesidad de elaborar una oncena sustitutoria que enfrentase al Tranelec. El equipo que se formó se denominó "Ligados" y estuvo conformado por jugadores provenientes de los equipos del Melgar, White Star, Piérola e Independencia y estuvo a muy poco de ganar el partido de un solo tiempo, el cual acabó en un empate a dos.
⚽WHITE STAR vs PIÉROLA
Inicio del camino hacia el campeonato para el Piérola que tubo que enfrentar al campeón del ultimo torneo disputado. Fueron los del White Star los encargados de iniciar las acciones; sin embargo, fue el Piérola el que buscó afanosamente abrir el marcador en los primeros quince minutos, este ataque incesante se vio interrumpido por un buen contrataque de los tiznados. A los veinte minutos de juego Medina, jugador del Piérola, es el encargado en abrir el marcador, cinco minutos después y luego de un contraataque el jugador Oporto aumentaría el marcador en favor de su equipo. Los azules un tanto desconcertados cambiaron de táctica, pero esto no impidió que se diera el tercer tanto para las ardillas al promediar los treinta minutos de juego. Los tiznados desde allí, trataron en todo momento descontar en el marcador; sin embargo, el arquero pierolista Murga se encontraba en su tarde defendiendo su arco impecablemente. En el segundo tiempo, los azules salieron con todo y a los siete minutos descontarían en el marcador a través del jugador Tapia. El juego se volvió mas animoso con llegadas al arco por parte de ambos equipos, incluso llegó a tornarse mas brusco por lo que el árbitro debió intervenir constantemente para castigar faltas y amonestar a los jugadores, viéndose obligado también a expulsar al jugador Acosta. En los pocos minutos restantes de juego, el Piérola prácticamente estaba replegado y aun así los azules lograron conseguir el segundo gol a través de su jugador apodado "Chalequito". El marcador no se movería más declarándose ganador al FBC Piérola, que accedería a la siguiente instancia del torneo como semifinalista.
⚽AURORA vs MELGAR
Escenario: Stadium Melgar.
Árbitro: Sr. Florentino Pajuelo.
En el día de las madres de aquel año, se llevó a cabo una nueva edición del Superclásico arequipeño, siendo los del Aurora los encargados de dar inicio al partido. En las primeras acciones los atigrados avanzaban al área contraria buscando abrir el marcador, lo cual lograron gracias a una combinación entre los jugadores Escudero, Delgado y Estrada, siendo este último el encargado de anotar el gol. Los del Melgar empezaron a reaccionar; sin embargo, sus primeros embates no daban frutos, incluso hubo un momento en el que el encuentro se desarrolló principalmente en el medio. A los treinta y siete minutos de iniciado el partido, los rojinegros consiguieron el empate a través de su jugador Fuentes con un potente disparo, con el marcador igualado acabaría la primera parte del partido. El segundo tiempo sirvió para demostrar el enorme entusiasmo del que estaban poseídos ambos cuadros, pues luchaban denodadamente por conseguir la victoria, se dieron ataques y defensas realizados por ambos equipos de manera formidable. Pasada ya la media hora, el juego se inclinó hacia el área del Aurora, faltando dos minutos para la culminación del partido, Chirinos, jugador del Melgar, luego de sacarse de encima a varios adversarios, logró realizar un centro a la cabeza de su compañero Gutierrez, quien certeramente anotó el gol de la victoria. Este resultado puso, por una parte, a Melgar entre los semifinalistas del torneo; y por la otra, molestó mucho a algunos de los jugadores del Aurora, tanto que uno de ellos agredió a un jugador del Melgar a la salida del campo.
⚽INDEPENDENCIA vs TRANELEC
Árbitro: Sr. Carlos Villanueva.
Iniciadas las acciones por parte del Independencia, desde un principio y en todo el primer tiempo se vio a ambos clubes intentar anotar el primer gol del partido, en uno de aquellos intentos, el Tranelec lograría anotar un gol pero en posición de fuera de juego, por lo que fue anulado. El segundo tiempo no fue muy diferente al primero, ambos equipos pusieron todo su empeño en anotar un gol, incluso el juego brusco comenzó a practicarse por lo que el referee se vio obligado a intervenir muchas veces llegando inclusive a expulsar a un jugador del Tranelec; no obstante, a pesar de estas circunstancias, los rojos tranviarios lograron rendir al arquero Pardón de la I mediante su jugador Rodríguez. Los de la maquinita blanca buscaron empatar el partido lo mas pronto posible realizando ataques que la defensa tranviaria lograba repeler con éxito. Con el transcurrir del tiempo el juego adquirió mayor tenacidad y violencia, las faltas por parte de los jugadores del Tranelec se hacían mas seguidas desluciendo un poco el partido. Para suerte de los alfeñiques, en una de las tantas subidas realizadas lograrían el empate mediante Franco al vencer la valla del arquero tranviario. Reiniciado el partido los blancos volvieron al ataque y se produjo una pelotera en el área tranviaria; Contreras, arquero del Tranelec, se hizo de la bola y se arrojó al suelo, el arbitro interrumpió las acciones; sin embargo, un jugador de la I continuó con su afán de quitar el balón al portero por lo que fue expulsado inmediatamente al no acatar la orden emitida por el referee. El marcador no se movería mas por lo que un nuevo partido habría de jugarse para determinar el tercer semifinalista del torneo.
Este partido de desempate lo inició el Independencia, encargado del saque inicial, y al igual que el encuentro anterior los equipos se mostraron muy parejos. Hasta los quince minutos el juego se vio equilibrado en la parte media de la cancha cuando de pronto los tranviarios pusieron en jaque a los defensas blancos y obtuvieron un penal debido a la mano cometida por el defensa albo Cruz; sin embargo, sería desaprovechado por los tranviarios dado que el tiro fue atajado formidablemente por Pardón. A los treinta minutos de juego, un nuevo penal fue cobrado a favor del Tranelec, y en esta ocasión fue cobrado magníficamente por Gamio colocando por un gol arriba a su equipo. En el segundo tiempo, los rojos ampliarían el marcador mediante un gol de su jugador Rodríguez luego de un centro ejecutado por Ramírez, otro jugador de Tranelec. Los alfeñiques pusieron empeño por lograr el empate pero cada intento era bien defendido por los tranviarios y al igual que el anterior partido el juego violento comenzó a sobresalir por lo que el juez tuvo que intervenir varias veces para calmar las acciones. La insistencia de los albos traería frutos cuando su el delantero Franco con un certero disparo lograría batir el arco de Contreras. El público se emocionó debido a que el juego se hizo mas interesante gracias a las ganas de los de la I por querer empatar, cosa que no sucedió y el partido culminó con triunfo del Tranelec que conseguiría su pase a la semifinal del torneo.
Dado que tres eran los equipos clasificados a las ultimas instancias del torneo, la Liga decidió realizar un sorteo que permitiría a uno de ellos clasificar directamente a la final del torneo. El beneficiado con el azar fue el FBC Melgar que tendría que tendría que esperar para la definición del campeonato al ganador del duelo entre FBC Piérola y Tranelec FBC.
⚽TRANELEC vs PIÉROLA
Para este importante encuentro se hizo presente el presidente del Comité Olímpico Peruano, Sr. Aurelio García Godos que se encontraba de paso por la ciudad. Fueron los rojos tranviarios quienes iniciaron las acciones; pero al cabo de unos minutos después de iniciado el encuentro, Oporto, jugador del Piérola, hizo una veloz corrida hacia arco contrario y magistralmente centró el balón a Guillén quien anotaría el primer gol del partido para sus colores. A los veinte minutos los delanteros del Piérola aprovecharían la confusión producida entre los tranviarios por el primer gol y se lanzarían al ataque logrando conseguir un penal que para los intereses del Tranelec, Oporto desperdiciaría. Los tranviarios se serenaron y de pronto en un avasallador ataque conseguirían el empate en los pies de su delantero Rodríguez. A los treinta minutos, el juego se hace mas movido y equilibrado, de repente un inesperado avance de los pierolistas fomentó una pelotera en el límite del área adversaria y terminaría en la concreción del tercer gol de los rayados. El juego prosiguió pero ya de manera brusca hasta el final del primer tiempo, además se estaba observando desacatos al arbitro, incluso el público mostraba cierta irritación por lo que acontecía en el campo de juego. En el segundo tiempo, el Piérola emprendió un nuevo ataque y lograría ampliar el marcador a consecuencia de un elegante tiro de esquina. Los rojos, aun así, se esforzaban por defenderse mejor pero, ante los incontenibles y sucesivos ataques de las ardillas, concedieron un cuarto gol. Las líneas delanteras tranviarias se replegaron a la defensa y es así que los pierolistas concentraron todo el juego. Una escapada valerosa de los rojos entre Vargas, Ramírez y Rodríguez hacia la zona defensiva de los de la Casa Rosada terminaría en el gol de Hurtado. Parecía que el Tranelec reaccionaría pero los del Piérola con mas acometividad atacaron a los tranviarios convirtiéndoles un par de goles mas. El partido culminó con el triunfo del Piérola que se clasificaría a la final del Torneo.
⚽PIÉROLA vs MELGAR
La final del campeonato de 1927 se caracterizó por un juego lleno de emoción dado el entusiasmo con el cual ambos equipos salieron a la cancha y se disputaron el trofeo. En una de las primeras acciones de ataque realizadas por el Piérola, el club de la Casa Rosada se pondría adelante en el marcador gracias a una estupenda corrida hacia el área rojinegra por parte de su extremo Oporto por el lateral y el centro posterior que seria aprovechado por otro de sus compañeros para colocar el gol en la valla de Lucioni. El Melgar también llevó a cabo peligrosos ataques al área pierolista con el afán de encontrar el empate pero la estupenda labor de los defensas azulgranas ponía fin a esas intensiones. Momentos antes de culminar el primer tiempo el defensor pierolista Corzo cayó desmayado al suelo debido a un golpe casual de Bedoya, jugador del Melgar, lo que obligó a las ardillas a jugar todo el partido con un hombre menos. En el segundo tiempo sobresalió la buena labor de los arqueros Chávez y Lucioni, del Piérola y Melgar respectivamente, quienes defendía de estupenda manera su arco. El Melgar puso en práctica toda clase tácticas para traspasar la muralla ardilla, pero los defensas pierolistas continuaron firmes para mantener su valla invicta. A pesar de la ventaja numérica en cuanto a jugadores, Melgar no podía encontrar el empate, es mas, el Piérola marcaría un segundo gol a través de Oporto quien aprovechó una pelotera en el área dominó. La lucha siguió equilibrada en juego, pero el tiempo culminó y el Piérola fue declarado campeón del torneo. La ovación por parte del público que recibió el equipo triunfador fue ensordecedora y unánime, siendo sus jugadores sacados en hombros por sus aficionados. El capitán del equipo, Guillén , recibiría la hermosa copa donada por la firma comercial mencionada anteriormente. De esta forma este club histórico comenzaría su camino triunfante dentro del balompié arequipeño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario