Fuente:

IMPORTANTE: La información dada en este blog es verídica y tiene como fuente aquella obtenida de los diarios locales de la época: "El Deber" y "El Pueblo".

27 de noviembre de 2020

1932 - AMISTOSOS EN HONOR A LA MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA Y EN BENEFICIO DEL STADIUM MELGAR CON UN ESCANDALOSO CLÁSICO.

El clásico arequipeño entre el Aurora y el Melgar, tantas veces llevado a cabo el siglo pasado, tiene un capítulo bastante llamativo en 1932, año en donde el conjunto atigrado buscaba seguir dominando en el fútbol arequipeño, pues desde 1929 había conseguido cuatro títulos y se convirtió en el habitual representante de Arequipa en encuentros de carácter nacional e internacional; por su parte, Melgar no venía muy bien, pues desde 1928 no lograba consagrarse como campeón arequipeño siendo opacado por su eterno rival en los años posteriores.
El 26 de abril de 1932 la Liga Provincial de Fútbol sesionó en su local ubicado en uno de los portales de la plaza de armas, aquella noche los miembros de la Liga acordaron que el domingo 8 de mayo se realizase un festival deportivo en beneficio de la junta administradora del Stadium Melgar (el antiguo que se ubicaba por San Juan de Dios), dicha junta necesitaba realizar tareas de colocación de cañerías por debajo del grass en el mencionado estadio, pero no contaba con el aval económico para su ejecución. En aquel festival intervendrían los equipos del White Star, Tranelec, Aurora y Melgar, siendo estos dos últimos los encargados de participar en el partido de fondo dada la capacidad que tenían por entonces para proporcionar un partido de emoción y buen fútbol.
Como parte de la promoción del partido, el diario El Pueblo publicó el día 27 de aquel mes en su sección deportiva la presencia de los jugadores José Pardón y Vicente Arce dentro del once titular del conjunto rojinegro; sin embargo, los mencionados jugadores ya habían renunciado irrevocablemente hace algún tiempo al conjunto del Melgar y se habían unido a las filas del Aurora. Fueron los mismos jugadores los que hicieron tal aclaración el 28 de abril a través del diario El Deber.
Por tal motivo, en los días posteriores los periodistas deportivos de la época esbozaban una alineación atigrada conformada de la siguiente manera: José Pardón como arquero; Gómez, Alcócer, Cano, Osorio y Arce en la defensiva; Bedoya, Salinas, Vizcardo, J. Osorio y Lozada como atacantes; es decir, ya se incluía a los ex jugadores del Melgar. No obstante, días previos al partido, la presidencia de la Liga Provincial ofició a la del FBC Aurora haciéndole saber que tanto Vicente Arce como José Pardón no podían actuar por el conjunto atigrado debido a que tenían el pase correspondiente para actuar por el Melgar como lo habían estado haciendo hasta el año pasado, por lo  que era de esperarse que el conjunto atigrado acataría tal disposición.
Llegó el día del partido, un buen público se hizo cita en el Stadium Melgar, pues dada la calidad de los contendores se esperaba una buena tarde de fútbol. Desgraciadamente las intransigencias y el desacato a la autoridad deportiva dieron lugar a hechos calificados de bochornosos, como lo narro en las siguientes líneas.
⚽WHITE STAR vs TRANELEC



Fecha: Domingo 08 de mayo de 1932.
Escenario: Stadium Melgar.
Árbitro:Sr. Llosa.



Este fue el partido preliminar en donde también se observó una actitud deplorable que presagiaría lo que posteriormente ocurriría en el partido de fondo. El hecho fue que el conjunto de la estrella blanca ingresó al campo con siete hombres vistiendo uno de ellos una camiseta distinta al azul tradicional. El Tranelec, aprovechando que su rival tenía un equipo incompleto se puso por delante en el marcador a los dos minutos de juego. Poco a poco durante el primer tiempo del encuentro fueron llegando los componentes del White Star equiparándose el partido. Al iniciarse el segundo tiempo, el White Star logró el empate a través de un tiro de cabeza luego de un córner. Poco después de reiniciado el encuentro se produjo una falta sobre un jugador del equipo tranviario que fue cobrado magníficamente por el jugador Gamio quien con un estupendo tiro desde media cancha consiguió el segundo gol para los de rojo. Transcurrido el tiempo reglamentario, el árbitro declaró vencedor al Tranelec adjudicándose el trofeo donado por el Dr. Abraham Campos, a quien también se le dedicó el partido por ser el presidente de la Junta del Stadium.
 
⚽MELGAR vs AURORA 


Fecha: Domingo 08 de mayo de 1932.
Escenario: Stadium Melgar.
Árbitro:Sr. Julio Lazo.



Este era el partido más importante de la tarde, en la previa de aquel encuentro se destacó el juego a base de asociación del Melgar y su línea delantera de la cual sobresalía el jugador Gutiérrez, en el Aurora, el sexteto defensivo era considerado como el mejor de la ciudad y adelante sobresalían Bedoya y Lozada. Este partido sería dedicado a don Belisario Soto, recientemente nombrado alcalde de Arequipa, quien gentilmente donó un hermoso trofeo de plata a disputarse entre ambos equipos.
Siendo las cuatro en punto de la tarde apareció el cuadro del Aurora alineando a Arce y Pardón, debido a esto, el público recibió con silbidos a los atigrados; por su parte, Melgar entró al campo en medio de grandes aplausos por parte de sus simpatizantes con la siguiente formación: Chávez, Rolando, Zevallos, R. Pardón, Gutiérrez, Valdez, Márquez, Neira, Chirinos, Gallegos y Alegre. Es en ese momento, cuando los equipos ya estaban en cancha, donde se pudo apreciar una serie de discusiones, gestos y ademanes por parte de los jugadores.
Para muchos el Aurora, que en aquella época constituía para Arequipa el cuadro de mayor prestigio, dio la nota desagradable de la tarde poniendo de manifiesto su poca cultura deportiva al querer imponer, sin razón alguna, la actuación de los jugadores Arce y Pardón y pasar por sobre lo señalado por la Liga Provincial que en su debida oportunidad le hizo saber su resolución de cómo debería estar formado su equipo para el encuentro con el Melgar. En aquel entonces ya existía un reglamento de pases que se todo equipo de la localidad debía respetar.
Luego de una larga discusión, los del Aurora aceptaron de que Arce y Pardón no actuasen en el partido; sin embargo, no pusieron a los reservistas capaces de suplantar a los mencionados jugadores tal y como lo imponía el reglamento para casos de emergencia. Después de más discusiones y las justas protestas del público se inició el partido luego de 25 minutos, jugando el Aurora sin guardameta.
Los primeros en atacar fueron los atigrados, pero Enrique Chávez, arquero rojinegro, respondía en buena forma, pero teniendo mucha cautela en las acometidas de los delanteros contrarios, especialmente de Vizcardo y Salinas quienes parecían tener el deseo de lesionar a Chávez.
Bedoya tomó la bola para cederla a V. Osorio, quien tiró hacia el arco fuertemente, pero la pelota salió sobre el travesaño. Puesta la bola en juego nuevamente, V. Osorio del Aurora cometió una falta a Chirinos, fue Gallegos quien cobró la falta y gracias a un buen disparo anotó el primer tanto a favor de Melgar.
Las acciones se tornaron algo bruscas produciéndose varias faltas por parte de los aurorianos. Aun así, el asedio de Melgar a la portería contraria le valió para marcar por medio de Chirinos el segundo tanto a favor con un tiro bombeado. Dentro de aquellas acciones bruscas se puede destacar el juego mal intencionado de Valderrama contra Alegre y las constantes faltas de Vizcardo sobre Chávez, a quien finalmente se le retiró del campo por el árbitro que lo castigó así. A J. Osorio no le pareció bien la actitud asumida por el juez y acompañó a Vizcardo a salir del campo.
El último incidente se sucedió en el centro del campo, Víctor Osorio cometió una peligrosa falta contra Chirinos al tratar de quitarle el balón a la altura de la cara, esto promovió líos entre los jugadores y Osorio golpeó a Chirinos mientras el árbitro se dirigía a la tribuna de las autoridades para recibir órdenes. Al final, el referee acabó el partido a los 33 minutos de haber empezado, el señor juez de espectáculos, quien se encontraba en la tribuna de las autoridades, ordenó la prisión de los jugadores del Aurora quienes fueron sacados del campo con dirección al cuartel, así es, a la cárcel.

Dos días después de los incidentes, la Liga Provincial de Fútbol sesionó siendo uno de los puntos más importantes a tratar los sucesos acontecidos en el partido de Aurora contra Melgar. Después de leído el informe del árbitro, el fiscal de la Liga, don Roberto Oblitas, pidió la descalificación por un año y ocho meses para el FBC Aurora y a perpetuidad a su presidente señor Manuel Izquierdo. La primera moción fue aprobada por la mayoría, mientras que la segunda fue aprobada por solo seis votos. Arce y Pardón también fueron sometidos a castigo, Pardón un año y Arce seis meses. Acto seguido se aprobó la solicitud con el fin de enviar a todas las autoridades un oficio de desagravio por los acontecimientos del domingo 8 de mayo en el Stadium Melgar.
Desde luego, el delegado del Aurora se manifestó en contra, pero nada se pudo hacer, en los meses posteriores el club atigrado no aparecería en el torneo Eguren correspondiente al campeonato anual arequipeño. Entonces se culminó así, bruscamente, con una etapa importante de la historia rica del FBC Aurora y con una de las rachas ganadoras más importantes del fútbol arequipeño.
El 23 de mayo, aparecería en el diario El Deber una carta escrita por el presidente del club Aurora, dando a entender que el Prefecto del Departamento intervino en el asunto para solucionar el problema generado entre el Aurora y la Liga por la actuación de los jugadores Arce y Pardón, y es el Prefecto quien ofreció una solución al impase generado y que no fue acatado por los delegados de la Liga. A continuación, adjunto la carta escrita por el Sr. Manuel Izquierdo:


En las posteriores sesiones de la Liga se llevaría a cabo el levantamiento de la suspensión del FBC Aurora, que trajo como consecuencia la renuncia del presidente de la Liga, esto con el único fin de que sus jugadores se encontrasen habilitados para formar parte de la Selección de Arequipa que participaría del Segundo Campeonato Nacional de Fútbol, por lo tanto se le vería al Aurora actuar recién en el segundo campeonato programado para 1932 tras cuatro meses suspendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario