Allá por 1920 el Atlético Chalaco, a diferencia de su situación actual, era un club muy poderoso e importante de nuestro país a pesar que no formaba parte de la liga de Lima; no obstante a ello en el mes de Marzo de aquel año, el FBC Aurora, vigente campeón arequipeño, a través de su presidente el Sr. José Cornejo Bouroncle, invitó a la ciudad de Arequipa al Atlético Chalaco para una serie de partidos amistosos, como era de esperarse, el cuadro chalaco aceptó y según cuentan los cronistas de la época, para que la institución porteña llegase a la ciudad blanca primero tuvo que desembarcar en Mollendo luego de un viaje en barco a vapor que partió del Callao y de allí se dirigió a ciudad blanca por tren llegando el día 29 a la estación.
Para el día del arribo el FBC Aurora había invitado a las instituciones y al publico en general a un recibimiento apoteósico a la delegación chalaca en la estación del tren para estrechar así los lazos de unificación que deben existir entre todas las instituciones deportivas del Perú. Por ese motivo, aquel día el gentío congregado en la estación prorrumpió en estruendosos vivas y aplausos a la llegada del Atlético Chalaco. Según se cuenta, hubo un desfile de las comisiones con sus respectivos estandartes siendo encabezado este por la Liga Sportiva seguida por el White Star, Independencia, FBC Aurora, FBC Melgar, Sport Victoria y SC Bolognesi, además se dio a la delegación chalaca un recorrido en auto de algunas calles de la ciudad como el Boulevard Parra y la calle la merced hasta llegar a la Plaza de Armas donde dieron varias vueltas en medio del entusiasmo de la gente. En seguida se dirigieron a su alojamiento donde el vicepresidente y jugador del Atlético Chalaco, el Sr. Pedro Ureta dio tres hurras por el pueblo de Arequipa que fueron coreados por sus compañeros en medio de aplausos.
Bueno ahora nos metemos al día del primer partido, el cual se realizó el domingo 4 de abril de aquel año en el ahora extinto canchón de Santa Marta, al encuentro preliminar se dieron cita los segundo equipos de White Star e Independencia resultando ganador el primero de estos por 3 a 1.
Los equipos presentaron los siguientes hombres entre titulares y suplentes, por parte del Atlético Chalaco, estuvieron el famoso jugador y capitán del equipo Telmo Carbajo, L. León, V. Alcalde, Pedro Ureta, J. Leva, J. Mascaro, G. Cáceres, M. Ramírez, A. Gallardo, H. Martínez, S. Ramírez, C. Martínez, F. Jordan y J. Bressolesi. Por su parte en el FBC Aurora estuvieron F. Banda, E. Contreras, V. Banda, E. Rodríguez, J. Olivares, J. Serpa, C. Torres Carpio, J. Valle, J. Morales, M. Ortiz, C. Gastelú, I. Beltrán, L. Salinas, O. Landaeta.
El saque inicial le correspondió al Atlético Chalaco que con todo ímpetu se dispuso anotar un tempranero gol desde el inicio; sin embargo, el score fue abierto por FBC Aurora mediante un disparo que fue desviado oportunamente para romper las vallas del arco chalaco, por tal motivo el Atlético Chalaco con mucho mayor hidalguía se propuso a atacar el arco atigrado pudiendo dar vuelta al marcador al anotar dos goles antes del medio tiempo, lamentablemente no tengo conocimiento de los nombres de los anotadores. El espectáculo fue amenizado por la banda de músicos del ejercito durante el descanso. En los segundos 45 minutos, los ataques del Atlético Chalaco se sigan suscitando, e incluso un gol fue anulado por el referee ingles de apellido Block por una supuesta posición adelantada; de esta manera, el marcador final seria de 1 a 2 en contra del cuadro local. En general, según los cronistas deportivos de la época, el Atlético Chalaco fue superior en todos los aspectos gracias al conocimiento profesional y serenidad de cada uno de sus jugadores. Por parte del Aurora se destacó la figura del arquero Contreras quien evitó que el marcador sea mas abultado.
El domingo 11 de abril se programó el partido de revancha entre estas instituciones, como partido preliminar se enfrentaron los segundos equipos del FBC Aurora y SC Bolognesi, saliendo triunfante este ultimo por 3 a 0.
Para este segundo partido fue programado nuevamente el referee inglés Block, y en esta ocasión el FBC Aurora reforzó sus lineas con, supongo, otros jugadores de la Liga Sportiva, práctica muy común en esas épocas. En esta oportunidad el saque inicial correspondió al FBC Aurora que a los 30 segundos ya abría el marcador a través de su jugador Felipe Banda, a los 4 minutos nuevamente FBC Aurora logró anotar un gol mas de los pies de Ortiz, a partir de allí, idas y vueltas se producen en ambas áreas, hasta que se comenzó a suscitar algo que a ninguno de los espectadores se le pasaría por la cabeza, la remontada del club porteño, los jugadores del Atlético Chalaco tocaban el balón de manera formidable llegando al área atigrada constantemente, y lograrían el empate antes del final del primer tiempo a través de Gallardo y Ramírez. El segundo tiempo fue un monólogo del Atlético Chalaco a pesar de que el cuadro atigrado también atacó, ampliando el marcador a un escandaloso 8 a 2 con goles de Martínez, Jordan, Ramírez marcando otra vez, Gallardo nuevamente en tres oportunidades, convirtiéndose en el jugador del partido. Debido a estos contundentes triunfos, el Atlético Chalaco se hizo acreedor a la copa denominada "presidencial", la cual se la adjudicó con todo derecho.
Aquella noche después del partido, como parece haber sido costumbre de la época, se ofreció un banquete y una champañada en agasajo a la institución porteña por parte de otras instituciones deportivas arequipeñas como el White Star y el FBC Melgar.
Cabe destacar, amable lector, y ya para finalizar, que el Atlético Chalaco cumplió otras presentaciones en la ciudad, los cuales serán temas de otra entradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario